miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Qué son las ROMS?

Android ROMS

En el mundo de Android siempre es común escuchar sobre el termino "ROM" o "ROMS Cocinadas" Si no conocen sobre aquello y tienen curiosidad de saber, Android Ecuador les proporcionará un poco de información al respecto:

Una ROM es una especie de Firmware en un dispositivo, contiene el sistema operativo Android pero modificado de tal forma que pueda adaptarse de una mejor manera a ciertos dispositivos. Al ser Android un sistema de código abierto, los desarrolladores independientes (cocineros) tienen la capacidad de tomar dicho código del sistema y modificarlo a su gusto para poder ofrecer una alternativa de acuerdo a su visión como programador (ROM Cocinada).

En Linux esto se conoce como DISTRO, el mismo sistema pero con modificaciones (gráficas, rendimiento, etc). Lo positivo de estos sistemas modificados está relacionado con la creatividad e ingenio de los programadores para ofrecerte un producto con fluidez y rendimiento. Ejemplos de distros Linux: Ubuntu, Redhat, Fedora, Mandriva, LinuxMint, etc.

Entre las ROMS más populares de Android se destacan CyanogenMod, MIUI, o AOPK. 

CyanogenMod
CyanogenMod

Esta ROM se desarrolla desde el año 2008 y destaca por ofrecer funciones que por lo general no son soportadas en Android. Entre las principales características de CyanogedMod tenemos:
  • Soporte para Free Lossless Audio Codec (FLAC)
  • Multi-touch
  • Caché comprimida (compcache)
  • Una larga lista de APNs
  • Menú de reinicio
  • Soporte para tethering mediante Wi-Fi, Bluetooth o USB


 MIUI
MIUI

A continuación tenemos una ROM desarrollada por programadores chinos que tenían la idea de darle a sus dispositivos un ambiente más parecido a el sistema iOS de Apple. Parte de su código lo hereda de CyanogedMod, por lo que dispone también características que no se encuentran en Android. Se han llegado a fabricar en China smatphones con MIUI preinstalado.

AOPK
AOPK

Por último (en este artículo) tenemos la ROM AOPK la cual también está de cierta forma basada en el popular CyanogedMod pero con algunas funcionalidades extra, tales como la posibilidad de modificar el nombre del operador en la barra de notificaciones, cambios estéticos, etc.
Android Roms

Todas estas ROMS son fabricadas para ciertos dispositivos, por lo que el usuario interesado deberá investigar si dicho sistema será compatible con su teléfono. Además, las ROMS por lo general están basadas en una versión específica de Android (Froyo, Gingerbread, ICS) lo cual deberá ser tomado en cuanta también para que el rendimiento del dispositivo no se vea afectado.
Samsung Galaxy

Hay que tener en cuenta que al instalar una rom se pierde la garantía del fabricante, aunque es un proceso reversible. El procedimiento para cambiar la ROM a un teléfono es un procedimiento un tanto complejo para usuarios inexpertos, pero que con el tiempo llega a convertirse incluso en una costumbre divertida.

En este enlace pueden encontrar un listado de algunas ROMs populares.

Y tu ¿Usas ROMS cocinadas? Cuéntanos tus experiencias.

Psidoxia

Aficionados del Sistema Operativo Android y de la tecnología en general. Compartimos nuestras experiencias con ustedes.

2 comentarios:

  1. una pregunta, estas ROMS, sirven para cualkier celular que contenga android?¿?, por ejm yo recien estoy entrando en el mundo de android, con mi Huawei U8185, ahora la pregunta es, alguna de stas ROMS, seria compatible con mi telefono?¿?, GRACIAS, espero lguna respuest porq ahorita estoy con la ROM, original de Claro Ecuador, y tal parece que la cague, al momento de Rooteale, no se me abre el google play, y algunas cosas mas, espero me ayuden MIL GRACIAS

    ResponderBorrar
  2. Las ROMS no sirven para cualquier marca/modelo de teléfono. Lo más recomendable es buscar la lista de compatibilidad en los sitios de los desarrolladores para comprobar.

    En el caso del Huawuei, en este sitio hablan sobre una rom Android europea y como flashearlo. Nunca he trabajado con ese dispositivo.

    http://www.htcmania.com/showthread.php?t=461318

    ResponderBorrar

Comentarios ofensivos, ilegibles, sin sentido o SPAM serán eliminados.

 

Copyright @ 2013 Red Android Ecuador - Blog de Noticias, Apps, Juegos y Gadgets.

Designed by me