martes, 26 de junio de 2012

Consejos básicos de seguridad en Android

Seguridad Android
Como vimos en artículos anteriores, existen muchas amenazas para nuestros dispositivos Android, pero depende de nosotros si éstas vulneran el sistema. Es preciso que todos los usuarios de smartphones en general conozcan ciertas normas de seguridad para no caer en las manos de un malmware.

A continuación recopilaremos algunos consejos básicos de seguridad que la comunidad de Android sugiere para tener en cuenta en nuestro dispositivo:
Andy

Instalar aplicaciones de fuentes conocidas.

Cuando hablamos de Android, la fuente de descargas mas confiable es la oficial, me refiero a la Play Store de Google. Si bien es cierto, cada minuto entran nuevas apps y algunas pueden ser maliciosas, la Play Store tiene a muchas personas evaluando las aplicaciones para, de ser preciso, eliminarlas por completo de la tienda para nuestro bienestar.

Cuando revisemos una aplicación en la tienda, debemos fijarnos en las calificaciones que ésta tiene, los comentarios de los usuarios y el prestigio de quien la programó. Investiguen antes de instalar algo, puede que existan mejores alternativas y no las conocemos.

Bloquear el móvil.

A muchos les puede resultar incómodo tener que desbloquear el móvil cada cierto tiempo, pero no cabe duda que es la mejor forma de evitar que el dispositivo caiga en malas manos. Y no me refiero a ladrones precisamente, sino a bromistas que a veces queriendo hacer algo gracioso terminan eliminando cosas o haciendo otras que no son de nuestro agrado. Usen un patrón para desbloquear o una contraseña. Se hace desde la configuración del móvil/seguridad.

Mantener las actualizaciones al día.

Nada es perfecto, y tanto el sistema como algunas aplicaciones suelen tener vulnerabilidades. Cuando esto ocurre, las empresas "vuelan" a corregir estos errores y lanzan actualizaciones de seguridad. Cuando en nuestros dispositivos nos notifiquen que hay actualizaciones del sistema o para alguna aplicación, actualicen.

Permisos de las aplicaciones.

Aquí es donde debemos tener mucho sentido común. Cuando instalamos una aplicación, suele aparecernos un mensaje en el cual nos informan que la aplicación manipulará elementos del sistema, como publicar en tu nombre, enviar mensajes de texto, etc. Si ustedes pretenden instalar una aplicación sencilla que "no debería" hacer esas cosas (u otras) mejor deténganse y averigüen en Internet si dicha aplicación es confiable.
Android Permisos

Utilicen contraseñas seguras.

Años atrás se demostró que, por ejemplo, la contraseña más común elegida por las mujeres era "garfield". Los Hackers tienen enormes bases de datos (diccionario) con palabras comunes a utilizar para obtener contraseñas de usuarios. Utilicen palabras complejas que contengan mayusculas y números. (eJempl32165432)

Protegerse contra el robo.

Hay aplicaciones (Ej. Cerberus) que nos permiten monitorear el móvil desde un sitio web una vez que nos lo han sustraído (recordemos que la mayoría de los smartphones tienen gps). También pueden tomar fotografías del ladrón y enviarlas a internet, eliminar los datos del usuario, borrar la tarjeta sd, etc. 

Tener cuidado con la tarjeta SD.

Eviten sacar la tarjeta del teléfono o tablet porque si se pierde, cualquiera la podría recoger y utilizar nuestra información. Las tarjetas SD no disponen de mucha protección.

Tener cuidado con el navegador.

Muchas veces los navegadores en Android (especialmente el nativo) abren todos los contenidos de los links sin siquiera preguntar, y es aquí donde podemos recibir algún malmware o spam. Navegar siempre en sitios seguros y usar navegadores prestigiosos y seguros (ver calificaciones y comentarios en la play store).

Resumiendo: Instalar aplicaciones de fuentes confiables, investigarlas y revisar comentarios sobre éstas y sus desarrolladores. Mantengan su teléfono bloqueado, naveguen por sitios seguros y mantengan sus datos protegidos.

Y lo más importante, no lo exhiban indiscretamente en cualquier lugar. A veces es como pedirle a un ladrón que te robe.

Psidoxia

Aficionados del Sistema Operativo Android y de la tecnología en general. Compartimos nuestras experiencias con ustedes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios ofensivos, ilegibles, sin sentido o SPAM serán eliminados.

 

Copyright @ 2013 Red Android Ecuador - Blog de Noticias, Apps, Juegos y Gadgets.

Designed by me