lunes, 25 de junio de 2012

Virus y Android

virus android

Cuando hablamos de los virus de computadora nos referimos a temas muy serios y muchos de nosotros seguramente tendremos anécdotas desagradables con estos; ya sea por la perdida de algún archivo o por el deterioro completo del sistema operativo.

Es un hecho que los dispositivos móviles han evolucionado mucho en los últimos años, y por lo tanto, son tan parecidos a un computador de escritorio. Resulta más que obvio pensar en la amenaza que representan los programas maliciosos para nuestros teléfonos o tablets. 

Si echamos un vistazo a la Play Store podremos notar que hay una enorme cantidad de aplicaciones antivirus disponibles para nuestros dispositivos, pero desde Android Ecuador nos preguntamos ¿Realmente es necesario una aplicación Antivirus en nuestro terminal Android? o más bien ¿Existen virus en Android?

Bueno, primero recordemos que Android es un sistema basado en Linux, y como tal, usa una jerarquía de directorios muy segura que resulta casi imposible interpretar por el programador de un software malicioso.

Por ejemplo, si yo quisiera infectar un sistema Windows Xp, tendría que "enviar" a mis virus a atacar determinado archivo en c:\windows\system32\ Ese es el directorio de la mayoría de las computadoras con Windows Xp, por eso es fácil que un virus relice un ataque masivo y se propague.
En Linux tendría que entrar al directorio raíz (root) el cual desde ya no conozco porque lleva el nombre que el usuario especificó cuando instaló el sistema. 

Básicamente en Android no pueden existir virus de propagación masiva debido a que el programador desconoce como acceder a los directorios raiz de nuestros terminales.

Sin embargo hay otra forma de atacar un dispositivo Android. Nos referimos a los programas malintencionados (malmware).

Malware (del inglés malicious software), también llamado badware, código maligno, software malicioso o software malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto. El término virus informático suele aplicarse de forma incorrecta para referirse a todos los tipos de malware, incluidos los virus verdaderos. (Wikipedia)
Sin embargo, a pesar de que una aplicación "maligna" entre a nuestro dispositivo, no podría hacer nada en el sistema si nosotros no se lo permitimos. Aquí es donde nace el problema "Cuando nosotros autorizamos a la aplicación a tomar el control de algo".

El asunto está en que nosotros seamos lo suficientemente cautos y experimentados como para saber cuando una aplicación está intentando hacer cosas indebidas. A veces es muy difícil poder reconocerlo, pero en la mayoría de los casos es algo obvio que simplemente no vemos por descuido.

Debemos tener en cuenta también que la tienda de aplicaciones Play Store de Google siempre hace chequeos de las aplicaciones nuevas que ingresan y elimina a las que no cumplen con estándares de seguridad. Algunas "pasan de agache" pero tarde o temprano son reconocidas.

Si descargamos cosas desde otra fuente que no sea la Play Store, es decir, "por izquierda", tenemos más riesgo de recibir "gato por liebre" y caer infectados con algo. Por lo tanto es preciso conocer ciertas normas de seguridad cuando adquirimos un smartphone, sea cual sea la marca.
Android Virus

En conclusión, ¿Existen virus en Android? Al igual que en Linux, sí, pero son más escasos que un político honesto y no pueden ser masivos ya que no pueden conocer el directorio raíz de todos los sistemas.

¿Existen aplicaciones maliciosas en Android? Por supuesto que existen, pero la Play Store las detecta y las elimina. Aparte, somos nosotros quienes decidimos que permisos les otorgamos a una aplicación. Debemos tener sentido común.

Si bajamos el juego "Pacman" y nos pide acceso al sistema.............. ¬¬

¿Y que hacen las aplicaciones Antivirus de la Play Store? Pues su labor no es la de eliminar virus sino ayudarlos a administrar mejor sus equipos, detectar que aplicaciones están entrometiéndose con los archivos de sistema, quienes utilizan sus datos y los envían a otros lados, etc. Se hacen llamar antivirus por cuestiones comerciales (algunas empresas incluso difunden noticias de que apareció algún virus para generar demanda) pero en realidad son herramientas de gestión que en algunos casos suelen consumir muchos recursos.

¿Deberían descargar apps Antivirus? Eso queda a su criterio, simplemente recuerden que no son literalmente "Antivirus" sino herramientas de gestión en general.

No olviden seguirnos en Facebook, Twitter, G+, RSS o enviarnos un correo. Los links están en la parte inferior del sitio.

Psidoxia

Aficionados del Sistema Operativo Android y de la tecnología en general. Compartimos nuestras experiencias con ustedes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios ofensivos, ilegibles, sin sentido o SPAM serán eliminados.

 

Copyright @ 2013 Red Android Ecuador - Blog de Noticias, Apps, Juegos y Gadgets.

Designed by me