miércoles, 3 de abril de 2013

¿Nuevo en Android? Te mostramos algunos datos básicos

nuevo en android

Dado el éxito comercial que está teniendo Android hoy en día, en nuestro país se ha acrecentado el interés por adquirir un teléfono o tablet con dicho sistema. Por tal razón es necesario tomar en consideración algunos datos básicos para los que empiezan a usar estos dispositivos.

1. Android es un sistema operativo.

linux
Tux es la mascota de Linux. Android también tiene la suya.
Pues si, para algunos puede resultar demasiado obvio este hecho, pero para las personas que nunca han usado un smartphone, el término "Sistema Operativo" hasta ahora sólo se aplicaba a computadoras. 

Android es un sistema operativo basado en Linux para dispositivos móviles creado por Android Inc. allá por el año 2003, luego esta empresa fue adquirida por Google y a partir del año 2008 se empezó a utilizar en teléfonos comerciales, siendo un HTC el primer dispositivo en poseer sistema operativo Android.

2. Open Source.

Android es un sistema operativo que ha sido desarrollado bajo la modalidad de "Open Source" o código abierto, lo cual significa que cualquier persona puede acceder a los códigos  del sistema y modificarlo a su gusto para crear uno mejor; todo esto bajo la condición de que su producto también ofrezca el código para que otras personas lo revisen. Es básicamente como una receta de cocina a la que todos pueden acceder.
GNU
Fundadores del Open Source

El tener un sistema operativo de código abierto ofrece a los fabricantes un beneficio económico al no tener que adquirir derechos para utilizarlo  en sus teléfonos; en embargo el beneficio más grande que obtienen dichas empresas está en el hecho de que el sistema en el que trabajan está siendo constantemente revisado y mejorado por una gran comunidad de aficionados al tema, de la misma manera como ocurre con Linux. Recordemos que cuando Linus Torvalds se encontraba en su casa desarrollando el sistema Linux, éste recibía apoyo de un ejercito de programadores alrededor del mundo por medio del Internet.

3. Favorito de los fabricantes.

El punto anterior explica el por qué la mayoría de los fabricantes se han decidido por usar Android en sus dispositivos. Entre los fabricantes más grandes tenemos a: HTC, Samsung, Lg, Sony, Motorola, Huawei, Alcatel, ZTE, Asus, Acer, Lenovo, Amazon, Toshiba, etc.
Android Smartphones
Lg, HTC, Samsung, Motorola

4. No sólo funciona en teléfonos.

Android rápidamente se convirtió en un sistema operativo muy complejo, fue soportando más y mejor Hardware, y por esta razón ha sido llevado a otros dispositivos. Al día de hoy podemos ver Android en teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, netbooks, tabletas, televisores, relojes de pulsera, consolas de videojuegos, etc. Incluso pronto saldrán al mercado automóviles con Android en algunos de sus componentes electrónicos.
OUYA
OUYA, una futura consola de videojuegos (Sí, como una Playstation)

5. Al ser de Google, es necesaria una cuenta de Google.

Google Apps
Productos Google.
Cuando se adquiere un dispositivo con sistema operativo Android, una de las primeras tareas al momento de configurarlo será la de ingresar una cuenta de Google para poder sincronizar con todas las funciones del sistema. Las cuentas de Google están unificadas (gmail, youtube, reader, etc.) por lo tanto, al configurar un teléfono Android con nuestra cuenta, dicho teléfono tendrá prácticamente todas las capacidades de Google sincronizadas (calendario, contactos, etc.).

Por cierto, los contactos se sincronizan con la cuenta de Google. Si perdemos o cambiamos de teléfono, nuestros contactos se encontrarán de regreso cuando configuremos la cuenta de nuevo.

6. Las aplicaciones se instalan desde una tienda.

Las personas acostumbradas a Windows Xp, 7 o anteriores, sabrán que para instalar un programa es necesario ir un sitio especifico de Internet y descargar el instalador para su posterior instalación. En los dispositivos móviles se simplifica este proceso con el uso de las tiendas de aplicaciones. La tienda oficial de Android se llama Google Play Store y ofrece casi todas las aplicaciones disponibles para el sistema. 

En Google play las aplicaciones (en su mayoría gratuitas) se muestran bajo categorías y sólo son visibles las compatibles para nuestros dispositivos. Además, para estar en la tienda, dichas aplicaciones deben pasar por un control de calidad y así asegurar de que no se tratan de programas maliciosos para el usuario.
Google Play Store
Antes se llamaba Android Market.

Pero Google Play no es el único medio para descargar aplicaciones. Los aplicativos para Android (con extensión .apk) pueden descargarse desde cualquier sitio en Internet o ser compartidos por correo electrónico/bluetooth para una instalación manual.

Por último, existen otras tiendas para descargar aplicaciones, las cuales ofrecen servicios y aplicativos similares e iguales a los que ofrece Google Play pero no brindan las garantías de la tienda oficial. Algunas tiendas son Aptoide, Blackmart, etc.

7. Variedad de modelos.

Algunas marcas como Nokia, Blackberry o Apple usan sistemas exclusivos para sus productos, y a pesar de que sus dispositivos sean buenos, nunca terminan de convencer a todo el público al ser muy similares entre sí. Con Android podemos encontrar el mismo sistema instalado en diversos productos, con lo cual podemos elegir el que mejor se adapte a nuestros gustos, ya sea en precio o en apariencia. Se pueden encontrar teléfonos sliders, con teclado físico, resistentes al agua, especializados en brindar una mejor experiencia audible, pequeños y grandes, etc.
Android smartphones
Para todos los gustos.

8. Funciones especiales.

Así como Android ofrece el mejor acoplamiento con los productos de Google (y eso ya es bastante), existen otras características que hacen de este sistema algo muy práctico. 

Tenemos funciones como el "Tethering" que no es otra cosa que compartir nuestro internet móvil a otros dispositivos, convirtiendo a nuestro androide en un router Wifi. También existen capacidades multitáctiles, capacidad para conectar ciertos dispositivos USB (teclados, controles, extensiones), capacidad para cambiar el teclado del sistema, etc.
Android Multitarea
Distintas aplicaciones funcionando simultáneamente en una tablet.

Una de las funciones más importantes de Android es la capacidad multitarea al 100% y no limitada a ciertas tareas del sistema, etc. Esto significa que se pueden ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo, copiar texto de una y llevarla a la otra, compartir información a redes sociales, etc.

9. Widgets y Launchers.

En Android se pueden utilizar varios escritorios, y dicho sea de paso, al conjunto de configuraciones que se le puede dar a un escritorio se le denomina "Launcher" (temas, en otros sistemas) y en nuestros dispositivos podemos instalar muchísimos launchers para una personalización al máximo.
Android Launchers
Personalizar no es sólo ponerle un protector de colores al teléfono...

Asímismo, este gran sistema tiene la capacidad de usar Widgets, que son pequeños accesos a aplicaciones que colocamos en nuestros escritorios y tienen diversas interfaces gráficas.

10. Versiones de Android.

Android se actualiza constantemente; sin embargo, cada año se produce una actualización de gran proporción a la cual se la identifica con un número y adicionalmente con el nombre de un postre para darle un toque más amigable. Curiosamente, las versiones de Android utilizan nombres de postres que empiecen con una letra del abecedario de acuerdo al orden de aparición: Existiendo hasta ahora Android Cupcake, Donut, Eclair, Froyo, Gingerbread, Honeycomb, Ice Cream Sandwich, Jelly Beam, Kitkat, Lollipop (Las primeras versiones no tuvieron nombre al no ser comerciales).
Historia Android
La evolución de los pequeños

11. Se pueden instalar versiones modificadas de Android.

En nuestro dispositivo Android es posible instalar una versión distinta del sistema, así como versiones totalmente modificadas. A las versiones modificadas del sistema se les llama ROMS y explicamos mejor el asunto aquí.

Android ROMS

Esperamos que estos datos te hayan servido para tener un mejor panorama a la hora de adquirir un nuevo dispositivo móvil. Android Ecuador te recomienda uno con Android, desde luego.

Psidoxia

Aficionados del Sistema Operativo Android y de la tecnología en general. Compartimos nuestras experiencias con ustedes.

1 comentarios:

  1. La velocidad de procesamiento depende de muchos factores. Pero la principal razón de usar varios núcleos se debe al trabajo de varios procesos al mismo tiempo (y si hablamos de procesos gráficos, también interviene el GPU).

    Un dispositivo puede tener muchos núcleos y, en efecto, no ser tan potentes como otro de menos. Por ejemplo, el Galaxy s4 tiene ocho núcleos y va muy a la par con el HTC One y Sony Xperia Z, los cuales usan cuatro.

    Para medir mejor el rendimiento le recomiendo usar aplicaciones de Benchmark, como Quadrant https://play.google.com/store/apps/details?id=com.aurorasoftworks.quadrant.ui.standard&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImNvbS5hdXJvcmFzb2Z0d29ya3MucXVhZHJhbnQudWkuc3RhbmRhcmQiXQ..

    ResponderBorrar

Comentarios ofensivos, ilegibles, sin sentido o SPAM serán eliminados.

 

Copyright @ 2013 Red Android Ecuador - Blog de Noticias, Apps, Juegos y Gadgets.

Designed by me