lunes, 2 de julio de 2012

La verdad sobre las baterías y los teléfonos

Android batería


Generalmente cuando uno adquiere un teléfono inteligente, independientemente de la marca, escucha comentarios de otras personas referente a la batería del dispositivo. "Que hay que descargarla hasta que el teléfono se apague" "que la primera carga debe ser de 8/24 horas" "que es malo cargar la batería si aún tiene más del 15% de carga" etc. Llegó la hora de esclarecer algunas de esas recomendaciones:

Primero que nada, las baterías de los smartphones actuales están fabricadas con iones de litio (li-ion) muy diferentes a otras tecnologías de batería (NiCd, NiMh) y por lo tanto, su forma de recargarse es diferente. Las baterías de los dispositivos de hoy en día están hechas para que puedan ser recargadas en cualquier momento.


La batería de iones de litio, también denominada batería Li-Ion, es un dispositivo diseñado para almacenamiento de energía eléctrica que emplea como electrolito, una sal de litio que procura los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo. (Wikipedia)


Por lo tanto, es falso que la primera carga de la batería deba ser realizada desde el 0% y durante exactamente 8 horas. Conecte su dispositivo a recargar hasta que sea necesario. La vida de la batería es limitada, pero esto no quiere decir que descargándola por completo vamos a preservar su vida útil, por el contrario. Hay que evitar descargarla hasta el 0 %.

Un ejemplo de esto, cuando se nos descarga la batería por completo; el dispositivo en cuestión se apagará, pero si intentamos encenderlo notaremos que aún conserva energía como para prenderse por unos segundos. Son medidas para evitar una descarga completa de la batería.

Ciertos tipos de batería de tecnología antigua tienen un efecto memoria patente; pero las baterías de los teléfonos de hoy no conservan dicha característica; dando igual si uno carga la batería al 20% que si se la conecta al 60%.
Android batería

La potencia de las baterías es la misma hasta que se descarga. Contrario a lo que muchos piensan, los dispositivos se encargan de transformar la energía que proviene de la batería y distribuirla uniformemente al hardware, de manera que todos los servicios del dispositivo funcionen de la misma manera hasta que el teléfono se descargue. En este punto ocurre una confusión ya que algunos sistemas (teléfonos, laptops) recurren a desactivar ciertos servicios cuando hay poca energía para ahorrar, pero esto es cuestión del software del dispositivo; la batería funcionará de igual forma hasta el 1% de su energía.

Se dice que dejar conectado un dispositivo al 100% reduce la vida útil de la batería por estar en un estado de sobrecarga. Esto se aplica a otras tecnologías, ya que las baterías de litio tienen un sistema que corta la entrada de energía cuando la carga llega al tope. Y por si fuera poco, los teléfonos también tienen un sistema que deja de cargar la batería cuando su carga llega al 100%, y cuando se haya descargado un poco, vuelve a encender la recarga. De todas formas no es recomendable dejar el teléfono conectado demasiado tiempo a una fuente de energía por cuestiones de recalentamiento o simple consumo de electricidad.

También es importante tener en cuenta que la vida de las baterías se degrada con el tiempo, calor y los rayos solares. Por lo tanto si usted planea comprar una batería de repuesto para utilizarla una vez degradada la primera, es aconsejable no hacerlo sino hasta el momento en que sea necesario.

En este punto hay que añadir que si uno planea no usar una batería por un periodo prolongado de tiempo y fuera del dispositivo, es preferible que la batería quede con la mitad de la carga porque si la dejamos un largo tiempo descargada podría quedar inservible. Nótese que cuando compramos un dispositivo nuevo, la batería suele venir fuera de éste y con una carga parcial de energía.

Por último hay que tener en cuenta que es más rápido y eficiente recargar la batería a una fuente de electricidad que a un puerto USB, debido a que éste último provee un flujo menor al de 500mA requeridos, dando como consecuencia una carga más lenta e inestable.

Así que no se preocupen por descargar por completo las baterías para proceder a recargarlas. Si desean mejorar la duración de las baterías en el teléfono, administren mejor los servicios del sistema (en especial el brillo de la pantalla). Pongan a cargar sus teléfonos cuando crean conveniente.

Eso si, es preferible tenerlo cargadito en casa antes de salir; es de mal gusto estar pidiendo prestado cargadores en cada sitio que se visita :p

Android Cargadores

Psidoxia

Aficionados del Sistema Operativo Android y de la tecnología en general. Compartimos nuestras experiencias con ustedes.

5 comentarios:

  1. Hacía falta un post así porque mucha gente aun vive en el pasado y no se dan cuenta que la tecnología de las baterías a evolucionado. Yo aún dudaba un poco sobre cuál era la realidad. Gracias, en mi opinión este ha sido uno de los artículos informativos más importantes de esta página.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el informe..... muy bueno!

    ResponderBorrar
  3. ha probado usted la version de la aplicacion JUICE ULTIMATE para mejorar el rendimiento de la bateria?? q tan recomendable es, considerando q es una aplicacion q tiene costo¿¿? q otras apliaciones me recomienda?? yo poseo un xperia mini PRO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he probado la versión de paga, pero dichas aplicaciones sí ahorran el consumo de batería. ¿Por que? Porque desactivan servicios (bluetooth, Wifi, 3g, brillo, etc) de acuerdo a la configuración que le indiquemos, logrando automatizar ciertas tareas que nosotros generalmente hacemos (desactivarlos en las noches, etc).

      En pocas palabras, esos programas automatizan lo que nosotros podemos hacer.

      ¿Cuanto logran ahorrar? Casi el doble de lo normal.

      Borrar

Comentarios ofensivos, ilegibles, sin sentido o SPAM serán eliminados.

 

Copyright @ 2013 Red Android Ecuador - Blog de Noticias, Apps, Juegos y Gadgets.

Designed by me