Google ha hecho oficial el lanzamiento de la nueva versión de su sistema operativo para móviles, la cual supone una renovación total de la interface y muchos otros cambios.
Android L
Una de las principales novedades que nos ha mostrado Google en su anual evento I/O para desarrolladores ha sido el lanzamiento de la nueva versión de Android, la cual se ha denominado "L" (aún se desconoce su nombre comercial) de momento. La nueva versión está a disposición de los desarrolladores y se espera que estará disponible para el público en los próximos meses. A continuación algunas novedades:
Material Design
La nueva actualización contará con una renovación considerable en cuanto a la interfaz. Los desarrolladores han puesto bastante énfasis en el diseño gráfico y nos proponen el uso de niveles de profundidad en los pixeles, lo cual se podrá utilizar en los efectos y transiciones. Además, se optimizará el tiempo de las transiciones, las cuales podrán verse a 60 cuadros por segundo.
Vale recalcar que con este nuevo diseño, los patrones gráficos se adaptarán a cualquier tamaño de pantalla. un punto que siempre se ha agradecido en Android y su enorme gama de dispositivos en todos los tamaños. Además, todo esto beneficiará también a las variaciones del sistema (Android TV, Android Auto, Android Wear, etc.)
Un punto muy destacable en Android L será la posibilidad de visualizar las notificaciones en la pantalla de bloqueo, las mismas que, además tendrán nuevos diseños más amigables y minimalistas para acoplarse con este lavado de cara que está experimentando el sistema.
ART
Algo que los usuarios no suelen notar es el hecho de que el sistema actual (Kitkat) cuenta con 2 motores de ejecución: Dalvik y Art. Se trata de motores de tiempo de ejecución (runtime) que muestran como y en que momento se ejecutan las aplicaciones y procesos. Por defecto se ha venido utilizando el motor Dalvik, pero a partir de ahora se contará por defecto con Art, lo cual es de gran ayuda para los desarrolladores, ya que contarán con una interface mucho más fluida para sus aplicaciones. Por cierto, el sistema ya soporta arquitectura de 64 bits.
Entre los cambios que favorecen el rendimiento para los desarrolladores (y finalmente el usuario) están además, el poderoso motor gráfico "Unreal Technology 4" y por otro lado algo llamado "Project Volta" para mejorar el rendimiento de la batería; con lo cual se asegura una mejor autonomía en los dispositivos.
Renovación gráfica
Por último, es preciso mencionar la gran renovación que tendrán todas las aplicaciones predeterminadas del sistema, tales como Gmail, Youtube, Hangouts, Contactos, etc. Todos estos procesos contarán con interfaces minimalistas amigables y fluídas, los iconos de las aplicaciones, así como las botoneras, barras de desplazamiento y señaletica en general contarán con rediseños para brindar un ambiente más fresco y moderno al sistema.
Pues bien, ya Google ha puesto sus novedades en la mesa; ahora toca el turno de los desarrolladores el probar y experimentar con estos grandes cambios para que puedan adaptar sus aplicaciones a esta nueva interfaz. De momento se sabe que tanto los dispositivos Nexus, así como algunos de Motorola tendrán asegurada esta actualización de sistema en los próximos meses. Esperemos que el resto de fabricantes también lo haga rápido.