Guía básica para manejar la cámara de nuestros dispositivos y tomar fotos en buena calidad para compartir.
Fotografía en Android
La cámara fotográfica en los teléfonos móviles se ha convertido en un aspecto prácticamente indispensable al día de hoy. Los sensores que montan los smartphones en la actualidad fácilmente le hacen competencia a las cámaras compactas, tan populares en la década de los 2000.
Sin embargo, muchas personas desconocen algunos aspectos de las cámaras de sus terminales, lo cual se traduce en las fotografías que toman, específicamente en lo que a calidad respecta. Lo más común es culpar a la cámara y sus megapixeles, optando por comprar un teléfono más caro que en el momento de la verdad les dará los mismos resultados.
Reflex, compacta y móviles |
50% cámara, 50% fotógrafo
No importa si es una cámara compacta, reflex o telefónica. Para obtener una buena foto se necesita de la ayuda del fotógrafo (ustedes). A pesar de que hoy en día existen modos automáticos de disparo en la cámara, así como medición automática de luz y enfoque, siempre será necesario cuidar algunos aspectos básicos que influyen muchísimo en el resultado final. Es lo que intentaremos aclarar en esta guía.
¿Que es la fotografía?
Según Wikipedia "La fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz" Se trata entonces de realizar un dibujo con luz; proyectarlo en un papel o en un código digital utilizando una serie de herramientas y dispositivos. Como podrán notar, la clave de una buena fotografía radica en la luz.
Objetivo fotográfico |
Existen 4 tipos de cámara utilizadas en la actualidad: Las DSLR o Reflex, que usan objetivos intercambiables y un sistema de espejos para mostrar la imagen tal como es absorbida por el lente. Las Cámaras Compactas poseen objetivos fijos y utilizan una pantalla para mostrarnos el resultado digital de lo que pasa por el lente. Las Cámaras Híbridas son cámaras compactas pero con objetivos más avanzados. Finalmente las Cámaras de los Móviles que no poseen un objetivo como tal, por lo que simulan por medio de software algunas funciones como las del zoom o apertura. También se están desarrollando objetivos independientes que se complementan con los teléfonos.
Conceptos básicos de una cámara digital moderna.
Componentes cámara tipo Reflex |
- Enfoque: El lugar donde el objetivo de la cámara situará la mayor concentración de luz y detalle. En algunos móviles podemos hacer enfoques táctiles para detallar ciertas zonas.
- Apertura: El ajuste del diafragma para permitir la cantidad de luz que entrará hacia la cámara. Ajustar los valores del diafragma (f) influye en la profundidad de campo y entrada de luz; similar al ojo humano.
- Obturación: Mide el tiempo en que el obturador (una especie de puerta) permanecerá abierto y por ende, permitirá la entrada de luz hacia la cámara. A mayor obturación, mayor el tiempo para iluminar una escena (y menos ruido).
- Balance de Blancos: La adaptación de la cámara a la temperatura de color de la escena. Escenas nubladas, soleadas, interiores con fluorescente, incandescente, etc.
- Medición: Calcula la exposición, de tal forma que tanto las luces altas como las sombras estén expuestas según las intenciones del fotógrafo. Se configura en valores de alta, media o baja.
- Compensación de exposición: Una forma digital de compensar la iluminación de una escena. Se asignan valores positivos o negativos para mostrar la escena más clara u oscura.
- Sensibilidad ISO: Capacidad de la cámara para indicar la ganancia de luz del sistema en formato numérico y para controlar el sistema de exposición automático. A mayor ISO, más iluminación (pero más ruido/menos detalle)
- Ruido: También llamado granulado, corresponde a variaciones de luz producidas por la cámara, que se traducen en los pixeles de la foto.
- Flash: Luz artificial que proyecta la cámara hacia el exterior para iluminar una escena. Los más frecuentes en las cámaras son de tipo LED o Xenón.
- Resolución: El tamaño que tendrá la fotografía. La unidad de medida utilizada es el pixel y actualmente las resoluciones se miden por megapixeles. A mayor cantidad de pixeles en la fotografía, mayor resolución (tamaño) tendrá la foto. 2 megapixeles equivaldrían a 13.2 x 10.2 cm
- Formato de archivo: El tipo de archivo y formato que tendrá la fotografía. Cada formato tiene sus valores de compresión digital, colores, etc. El formato más común en las cámaras de teléfonos es .jpg.
Consejos básicos para tomar una buena fotografía:
Preparación del equipo: Verificar que el teléfono tenga buena carga antes de realizar las fotografías. Además es indispensable limpiar el lente con un paño no abrasivo (los de anteojos, por ejemplo) para que las fotos no salgan manchadas. Si tiene un equipo nuevo o no lo ha usado mucho, practique un poco el funcionamiento de su cámara.
Un lente sucio arruinará la foto. |
Agarre de la cámara: Otro aspecto muy importante concierne al agarre del teléfono, ya que debemos evitar en lo posible el movimiento de la cámara. Tome el teléfono con las 2 manos, si puede, arrímese a un objeto rígido (una pared, un vehículo) o póngala sobre su rodilla. Agáchese, acuéstese, colóquese sobre algo... En fin, busque la mayor estabilidad para el equipo y al momento de disparar, contenga la respiración.
Procure pegar los codos al cuerpo para mayor estabilidad. |
Orientación de la cámara; Existen 3 modos de orientación de una cámara: Horizontal, vertical o diagonal. Las fotografías en horizontal son las más comunes y se usa para fotografiar lugares o grupos de personas. La orientación vertical es aconsejable para fotografiar a una persona de pies a cabeza o algún edificio alto. Fotografiar en diagonal es una forma no tradicional de hacerlo y se puede utilizar con intenciones artísticas. ¡Nunca use la orientación vertical/diagonal para grabar vídeos!
La foto horizontal aprovecha mejor la escena y su posterior visualización |
Composición fotográfica: Tenga en cuenta todos los elementos que van a aparecer en su fotografía, el horizonte debe estar alineado, los objetos de mayor interés (personas, objetos) no deben estar en las esquinas ni en el centro (ver regla de los tercios), no cortar cabezas, pies, mostrar demasiado espacio arriba o ajabjo, si una persona está mirando hacia un lado en particular, la foto debe tener un poco de espacio hacia esa dirección. Si toma fotos a niños pequeños o animales, colóquese a la altura de ellos. Se trata de lograr una foto con todos los elementos equilibrados.
Regla de los tercios: Los puntos de interés deben estar en las intersecciones |
Iluminación: Siempre debe buscar la mejor iluminación para hacer la fotografía. Evite fotografiar a contraluz, ya que el resultado serán siluetas (a menos que desee dicho resultado). Evite fotografiar al medio día, ya que la posición del sol provocará sombras debajo de los ojos/nariz (usar reflector ayuda). Tenga en cuenta que las horas doradas para hacer fotografías son las del amanecer/atardecer ya que, según su posición, podrá tener al sol a su espalda.
Foto a contraluz |
Zoom: Las cámaras de móviles usan zoom digital, que no es otra cosa que una expansión de la imagen obtenida, lo cual provoca mucha perdida de nitidez. En los teléfonos móviles el zoom se debe realizar acercándose al objeto de interés. ¡Evite hacer zoom digital a toda costa!
Falta de detalle en el zoom digital. |
Modos de escena: La mayoría de las aplicaciones de teléfonos traen modo de reconocimiento de escena, así como la opción manual de cada una de las mismas. Estos modos son sumamente importantes y pueden representar el éxito o fracaso de una fotografía. Por ejemplo, para fotografiar objetos en movimiento (animales, niños jugando, etc.) en el día utilice escenas deportivas, para fotografiar cosas o personas cercanas use el modo retrato. También existe el modo macro para realizar fotos de muy cerca, fuegos artificiales para ocasiones con muchas luces, etc.
Modos de escenas básicas |
Fotos nocturnas: Hacer una buena foto nocturna es de las cosas más complicadas en las cámaras de móviles, ya que el obturador se abre por más tiempo y al menor movimiento la foto saldrá borrosa. Use el modo de escena nocturna y estabilice su cámara lo mejor que pueda. Utilice tripodes o sitúe la cámara en un lugar fijo. También es imprescindible usar el temporizador ya que incluso el tocar la cámara para hacer la foto la moverá. ¡Recuerde que una foto movida no se puede arreglar!
Foto nocturna y movimiento no van de la mano |
Flash: El flash de los móviles por lo general es bastante débil y tiende a sobre-exponer la foto (caras muy blancas). Además de que su alcance no es mayor a los 3 metros. Si se encuentran en un concierto o estadio, el flash les será totalmente inutil ya que tan solo iluminará los ojetos cercanos a usted (cabezas del público) y todo el detalle de la foto quedará ahí. Y ni hablar de los ojos rojos...¡Evite en lo posible usar el flash.!
Sobre-exposición a causa del flash |
Sonido del Obturador: Por lo general se recomienda desactivar el sonido del obturador, ya que puede causar desconcentración o incomodidad, sin embargo este modo suele ser útil para realizar fotografías con temporizador (y poder escuchar cuando disparó). Queda a gusto del fotógrafo.
Sonido del obturador en las configuraciones. |
Disparo: Utilice el modo de disparo que más comodidad le produzca. Puede realizar fotos tocando la pantalla, tocando el botón virtual de la aplicación, el botón físico (si el teléfono lo tiene), algunas aplicaciones permiten usar los controles de los auriculares como botón de disparo o los controles de volumen. Lo importante es evitar que el teléfono se mueva cuando realiza el disparo.
Un disparador remoto evita movimientos al tomar una foto |
Número de fotos: Jamás se confíe en una sola foto. Nadie es perfecto y a veces las fotos salen mal. Por eso es recomendable tomar muchas fotos para luego seleccionar las mejores. Asímismo, pruebe tomando fotos desde distintos ángulos o modos de escena.
No depender de una sola foto |
Almacenamiento/Respaldo: Debido a la recomendación anterior, es muy importante disponer de un buen espacio de almacenamiento para realizar las fotografías. Si su teléfono soporta tarjetas Micro SD, configure la aplicación para que se almacenen ahí. También es importante utilizar los servicios de almacenamiento automáticos en la nube (Dropbox, Google Drive) para tener un respaldo seguro por si pierden el móvil.
Puede usar servicios como Box, Dropbox, Google Plus, etc. |
Filtros fotográficos: Evite usar los filtros fotográficos previo a realizar la foto ya que dicho procedimiento es irreversible. En su lugar, tome la foto de manera natural y posteriormente aplique los filtros que desee mediante un software de edición.
Los filtros se deben aplicar después de tomar la foto. |
Edición: El mejor complemento para una cámara es una computadora con un software de edición. Photoshop o Gimp les serán muy útiles para realizar algún retoque fotográfico avanzado, aunque en los móviles también existen aplicaciones que cada día presentan más funciones de edición, tales como Instagram, Snapseed, Photoshop Express, Pixlr Express, etc.
Gimp es un software gratuito de edición para pc. |
Aplicaciones de cámara: Por lo general, los teléfonos vienen con buenas aplicaciones de fábrica, pero si desean probar alternativas, existen muchas en la Play Store, como Camera Zoom FX, Procapture, Camera FV-5, etc. Siempre es bueno tener opciones.
Camera Zoom FX es la app de fotografía más popular de Android. |
Espero que la información les sea de ayuda y si es así, no duden en compartirla con sus amigos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios ofensivos, ilegibles, sin sentido o SPAM serán eliminados.