Para los que no lo conocen, Ubuntu es una distribución del sistema operativo Linux; sistema que, as su vez, está basado (igual que MacOS) en el clásico sistema Unix. Esta distro es la más popular en la actualidad y es desarrollada por Canonical.
Dado que Android es una distribución más de Linux (especializada en móviles) y que comparten el mismo Kernel que el popular Ubuntu, estos han decidido lanzar una versión de su sistema para los teléfonos Android.
No se trata de un reemplazo de Android, ya que el teléfono no sufrirá ningún cambio; sin embargo, cuando el dispositivo sea conectado a un monitor, en éste aparecerá el sistema Ubuntu, el cual se ejecutará desde el teléfono; de tal forma que nuestro smartphone portará dos sistemas operativos, uno para el móvil y uno de escritorio.
El sistema aun está en etapa de desarrollo y aparentemente funcionará con docks que tengan compatibilidad HDMI para poder conectarse a monitores o TV.
A continuación, un vídeo demostrativo por parte del equipo de Canonical en el Foro Internacional del Software Libre (Brasil). En el vídeo podremos observar como un Motorola Atrix es conectado a un televisor por medio de un dock (el cual tiene entrada de teclado/mouse) y en cuestión de segundos aparece el sistema Ubuntu, con todas sus funciones, como por ejemplo el lector de e-mails Thunderbird, o el software de oficina Libre Office.
También se aprecia la opción "Mobile view" para poder, literalmente, entrar al teléfono de manera virtual a través del monitor, lo cual asegura una completa compatibilidad entre los sistemas.
¿Adiós a las computadoras de escritorio? ¿Podremos instalar y ejecutar aplicaciones como Gimp para edición y diseño? ¿De qué manera se resolvería el asunto del almacenamiento? son algunas de las interrogantes que se nos vienen a la mente de momento. El tiempo determinará si este proyecto triunfa. Esperemos que así sea porque se ve muy bueno.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios ofensivos, ilegibles, sin sentido o SPAM serán eliminados.