Si alguna vez tu teléfono ha mostrado un consumo exagerado de batería y su temperatura es tan alta que no lo puedes tener en tus manos, quizá se deba a un problema de la memoria externa Micro Sd.
Memorias Micro Sd
Les comento mi historia: Hace unos meses noté que el consumo de batería de mi celular era demasiado alto (casi 50% en media hora) y en la zona cercana a la cámara el dispositivo estaba extremadamente caliente (uso un Xperia Sk17i Mini Pro) ante lo cual decidí reiniciar el aparato y el problema se solucionó. Días mas tarde el asunto continuó.
El único cambio que había realizado en mi teléfono había sido la instalación de la ultima versión de la app de Facebook, por lo que pensé que dicha actualización estaba dando problemas al teléfono y tomé la decisión de restaurar el terminal a sus valores de fabrica para posteriormente instalar todo lo acostumbrado, excepto la red social en cuestión. El problema se resolvió.
Luego de unas semanas noté como el dispositivo presentaba los mismos síntomas cuando escuchaba música, perdiéndose hasta un 50% de la carga con una hora de reproducción. Esta vez las sospechas fueron hacia la app de música, a tal punto de que me drenó por completo la batería en la noche cuando olvidé cerrar la app y esta se quedó ejecutada en segundo plano. La solución fue simplemente cerrar adecuadamente el reproductor luego de escuchar mis canciones.
La gota que derramó el vaso ocurrió hace unos días cuando el teléfono dejó de reconocer la tarjeta externa Micro Sd. Probé la memoria en dos computadores y efectivamente estaba inservible (ni siquiera es reconocida), lo que me llevó a sospechar que el teléfono literalmente había quemado la tarjeta.
Pues bien, haciendo las pruebas en la PC noté que la tarjeta de memoria conectada alcanza temperaturas terribles. A pesar de no haber medido la cantidad exacta de calor que emite, puedo garantizarles que es insoportable tocarla mientras está enchufada al ordenador (así de caliente se pone). Es normal que caliente, pero no tanto...
Ante todo lo experimentado y luego de revisar en algunos sitios de Internet, pude comprobar que en efecto el problema estaba en la tarjeta de memoria, la cual aparentemente tuvo un corto circuito y ocasiona un el recalentamiento del dispositivo en donde este conectado y un consumo exagerado de batería. La memoria en cuestión es una Sandisk de 32 Gb.
¿Por qué se presentaban los síntomas mientras escuchaba música? Porque el reproductor busca las canciones en la tarjeta de memoria y al poner a trabajar dicha unidad, ocasionando el mal funcionamiento de la tarjeta y todos los síntomas descritos. ¿Por qué los síntomas eran imparables mientras tuve Facebook instalado? Porque La última versión de la app permitía su instalación en la tarjeta de memoria y al estar constantemente funcionando en segundo plano mantenía a la tarjeta trabajando (y calentándose).
Según indican en los propios foros de la empresa Sandisk, algunas tarjetas presentan este tipo de problemas, lo que ocasiona que se recalienten de esa manera hasta quedar completamente inservibles. En los casos internacionales reportados, la empresa procedió a cambiar los accesorios dañados.
Por lo tanto, si experimentan un funcionamiento anormal en su teléfono, reemplacen la tarjeta de memoria y monitoricen su funcionamiento para comprobar el estado de la batería y la temperatura. Si las cosas mejoran, puede que se encuentren con el mismo problema que yo tuve y sus tarjetas estén a punto de dañarse por completo.
Algunos consejos de importancia:
- Investiguen un poco antes de comprar determinada marca de tarjetas de memoria y sus respectivas capacidades, ya que incluso en la mejores suelen ocurrir este tipo de problemas y productos dañados llegan al mercado.
- Asegúrense de que están comprando un artículo original de determinadas marcas. Existen casos como el de tarjetas Kingston falsas que se venden como originales y obviamente no tienen la misma calidad que las auténticas.
- Realicen constantemente respaldos de sus archivos más importantes en una PC (aún son importantes) o en la nube. Por ejemplo, Dropbox nos ofrece respaldar en la web las copias de todas las fotos que tomamos con la cámara del teléfono.
¿Han tenido experiencias similares? No duden en compartirla con la comunidad para evitar que este tipo de inconvenientes se repitan en los demás usuarios Android.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios ofensivos, ilegibles, sin sentido o SPAM serán eliminados.